Principales compositores

Hay autores que establecieron un marco de referencia para que músicos posteriores desarrollaran su propia obra. Fuera de Japón, son muy pocos los que han interesado por analizar el tema, y la información resulta prácticamente nula. Eso obliga a empezar el análisis desde cero, se remontará hacia atrás y se irá viendo cuál ha sido la evolución emprendida por el género a lo largo de los años.
Se va a estudiar muy brevemente la vida y obra de los autores más influyentes. 
 
KOJI KONDO.
Fue el primer compositor profesional en ser expresamente contratado para crear la banda sonora de un juego: la de Super Mario Bros para Nintendo. Aquel trabajo supuso una revolución: todos los juegos de plataforma, a partir de entonces, presentaron músicas que imitaban las melodías alegres y desenfadadas de Kondo. No menos importantes fueron sus creaciones para Zelda, otro título de Nintendo, quizá un poco más serias, pero no por ello carentes de vitalidad.
Para Super Nintendo: 

* Super Mario World

* Super Mario RPG 

* The Legend of Zelda: A Link to the Past

Para Nintendo 64: 

* Super Mario 64

* Starfox 64

* The Legend of Zelda: Ocarina of Time 

MASATO NAKAMURA.

Nakamura es el líder, compositor y guitarrista de uno de los grupos más celebres del Japón, Dream Come True. Pero en occidente se ganó la fama por otros motivos, en concreto por componer la banda sonora de uno de los mejores videojuegos de la historia de Sega: Sonic the Hedgehog.  En él, Nakamura sigue las reglas marcadas por Kondo, las reinventa y crea un estilo propio que todos los aficionados al videojuego, les guste o no la música, son capaces de reconocer al instante. De la misma manera que no puede entenderse la evolución de los videojuegos sin el puercoespín azul, tampoco tendría sentido el posterior desarrollo de la música sin la obra maestra compuesta por Nakamura.  Desdichadamente, este compositor no volvió a inmiscuirse más en la creación de ningún videojuego, privándoles de una obra que se prometía grandiosa. En su favor, hay que decir que tampoco desaprovechó su talento, ya que su labor al frente de la banda Dream Come True ha sido más que notable.

NOBUO UEMATSU.

En 1985, una compañía llamada Squaresoft contrata a un tal Nobuo Uematsu. Nació en la ciudad de Kouchi, en 1959.
Uematsu es uno de los escasos compositores para videojuegos que ha obtenido fama internacional, gracias a su trabajo en la saga Final Fantasy. Como artista puede codearse sin pudor con compositores de prestigio como Kitaro o Vangelis, a los que dice admirar sin que ello lo impida haber desarrollado un estilo propio. Un estilo que se define por la extrema delicadeza de sus melodías, cuyo mejor ejemplo sea tal vez la canción Aria di Mezzo Carreterre, originalmente incluida en Final Fantasy VI, y que en su versión orquestada pone voz una soprano. Un tema que es difícil escuchar por primer vez sin emocionarse. No ha despreciado tampoco el experimentar con otras tendencias, como puede observarse en el tema que acompaña el video de introducción de Final Fantasy 8, Fithos Lusec Vinosec, una canción coral en latín que resulta tan contundente como el O Fortuna de Carl Orff.  Uematsu sentó también un precedente: el componer un tema para cada personaje protagonista. A través de la música, transmitía la personalidad, las alegrías o tristezas de cada uno de ellos.  Su discografía es amplísima, ya que no ha desaprovechado la oportunidad de editar revisiones de su propia obra. Sólo los discos relativos a Final Fantasy suman la veintena. Limitando a los videojuegos, su trabajo cubre unos veinticinco títulos, para plataformas tan variadas como los PC-88, los compatibles PC o las videoconsolas como Nintendo, Super Nintendo, Gameboy o Playstation. Sus títulos más destacados son:
Para NES:   
 Super Nintendo:  

* Final Fantasy 4, 5 y 6 
* Chrono Trigge  
* Final Fantasy 1, 2 y 3
* King’s Knight

Game Boy: 
* Final Fantasy Legend 1 y 2

Super Nintendo:

* Final Fantasy 4, 5 y 6
* Chrono Trigger (junto a Yasunori Mitsuda) 

Playstation:

* Final Fantasy 7, 8 y 9 

HIROKI KIKUTA
 
Kikuta nació en Tokio, y antes de entrar en el mercado del videojuego, ya componía para el cine y series de dibujos animados. Entre 1991 y 1998 estuvo en nómina de Squaresoft, y a su sombra compuso una de las bandas sonoras más inolvidables de todos los tiempos, la de Secret of Mana, para Super Nintendo. 

Para Super Nintendo: 

* Seiken Denetsu 2 (Secret of Mana en el mercado occidental) 
 * Seiken Denetsu 3
* Romancing Saga

Para Playstation: 

 * Kouldelka 

YASUNORI MITSUDA
 
Si hacemos un ranking de Best Seller de la música para videojuegos, consultando las cifras ofrecidas por las propias webs que se dedican a la venta online, descubriremos que Mitsuda tiene el honor de incluir en lo más alto de esa lista a 2 de sus obras: la banda sonora de Chrono Trigger y la de Xenogears.  Mitsuda publicó su primer trabajo en las filas de Squaresoft, en 1992, cuando tenía tan sólo 20 años. Desde un punto musical, Mitsuda tiene muchas semejanzas con Kikuta, otro miembro del genial equipo que supo reunir Squaresoft a su sombra, incluyendo el detalle de ofrecer una obra muy limitada pero rebosante de calidad.  Ha compuesto, bien en solitario o en colaboración con otros autores como Uematsu, las bandas sonoras de Chrono Cross, Biohazard 2 / Resident Evil 2, Street Fighter Zero 3, Street Fighter Ex2, y los ya mencionados Chrono Trigger y Xenogear. Este último constituye una de las obras más profundas, sinceras y atractivas de las que pueden encontrarse con relación al mundo del videojuego.

 
YUZO KOSHIRO

Koshiro nació en Tokio hace 32 años, pero su juventud no le ha impedido convertirse en una leyenda. Apasionado desde siempre por los videojuegos, comenzó su andadura como colaborador de una revista del medio, e incluso llegó a programar varios juegos como aficionado. Pero a Koshiro le encantaba la música, y lamentaba la poco importancia que se concedía a este apartado en aquella época, a mediados de los 80. Por eso se animó a convertirse en compositor, y con tan sólo 19 años fue contratado por la compañía Nihon Falcom, firmando su primera partitura para Ys, un juego desarrollado para PC-88 -un tipo de compatible que sólo se vendió en Japón-, y del que se hicieron versiones para otros sistemas, como la Turbografx-16.  Sus mayores éxitos le llegaron en la era de las consolas de 16 bits. Sus composiciones dieron mucho que hablar, porque reflejaban las tendencias de la música comercial, como el Dance o el Techno. De hecho, fue el primer músico en incluir su nombre al principio de cada juego en el que intervenía como reclamo publicitario. Pertenecía además, a la escuela de profesionales que se encargaban personalmente de adaptar la música al juego, y ese toque personal sin duda se reflejaba en el conjunto.  Sus composiciones más inolvidables pertenecen a los 3 capítulos de Street of Rages, pero además fue el responsable de ponerle música a los siguientes títulos:
 
Multiplataformas:  
* Algarna  
* Romancia 
 * Xanadu Scenario II  
* Ys Book 1 y 2 
 * Sorcerian  Megadrive:  
* Revenge of Shinobi  
* Streets of Rage 1, 2 y 3  
* Legend of Thor  Mega CD: 
 * Eye of the Beholder 

 Super Nintendo   
* Actraiser 1 y 2 
 * Super Adventure Island  Sega Saturn: 
 * Valtva 
 
CHRIS HÜLSBECK 
 
El alemán Hülsbeck es uno de ellos, aunque su entrada en este mundillo resultó un tanto peculiar: se presentó a un concurso musical organizado por una revista dedicada al Commodore 64, en 1985. Ganó la competición y fue contratado por la compañía Rainbow Arts para que se encargara de realizar las bandas sonoras de sus juegos.  Hülsbeck fue uno de los compositores más notables de la época del Commodore 64 y, más tarde, de los ordenadores Amiga, participando en títulos como la saga Turricane o R-Type. 
Ha hecho soundtracks para más de 70 títulos, siendo el último Star Wars: Rebel Strike para Nintendo GameCube. Muchas de sus composiciones para el Commodore 64 son considerados clásicos entre los entusiastas hoy día, más notablemente The Great Giana Sisters. 

Seibert es un caso peculiar: compone pero también produce. Como autor, productor o programador de sonido, ha participado en una infinidad de títulos para PC, en sagas como las de King’s Quest, o en títulos tan recientes como Arcanum o Throne of Darkness (en ambos como productor ejecutivo). Una de sus obras más inspiradas es la banda sonora de Phantasmagoria (que no hay que confundir con el álbum del mismo título publicado por Uematsu). Seibert compuso la música del King’s Quest 4, un título expresamente concebido por Sierra para aprovechar las capacidades de la tarjeta de sonido Roland MT-32, precursora de Aldib y las Sound Blaster. 
 
MICHAEL LAND
 
Nació en 1961, en Boston, y a los 5 años ya tocaba el pìano. Cursó estudios musicales, graduándose en Harvard, y en 1990 fue contratado por Lucasfilm, ahora conocida como Lucasarts. Dentro de la compañía, Land colaboró en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al sonido, pero así mismo puso su firma en la música de títulos tan conocidos como Monkey Island 1,2, 3 y 4, X-Wing Vs Tie Fighter, Indy and the Fate of Atlantis y The Dig. 
 
JEREMY SOUL
 
Es un conocido y premiado compositor estadounidense de música para videojuegos. Las composiciones de Soule suelen ser consideradas de las mejores en la industria de los videojuegos, y son comparadas en calidad con las orquestrales de muchas películas. Un gran porcentaje de la música de Soule se realiza de manera digital emulando tan bien una orquesta que a menudo no se distingue de las auténticas.  Es un norteamericano que compuso primero para el cine, series de televisión y anuncios publicitarios. Su primer trabajo fue la banda sonora de Secret of Evermore, en 1994, una secuela no muy acertada de Secret of Mana. Pero sin duda sus trabajos más notables han llegado en los últimos años. 
 
OSCAR ARAUJO
 
Es el compositor de la banda sonora de Blade.  Todos los críticos fueron unánimes en sus alabanzas al trabajo de Araujo, y no son pocos los que le auguran un futuro brillante, aunque el tiempo dirá si en nuestro país o en nómina de alguna compañía extranjera.  La música compuesta para Blade se inspira claramente en las partituras de Pouledouris para Conan el Bárbaro: cortes de sabor épico, melodías medievales con el apoyo de voces corales y un ritmo muy contemporáneo para las escenas de acción, y bastante más tenso y sostenido en las demás.  El compositor español sorprendió a no pocos amantes de las bandas sonoras gracias a su notable labor en la película “El Cid, la leyenda”, trabajando luego en otra cinta de animación de Filmax: “Gisaku”. Tras colaborar en la película de terror “Aparecidos”, ahora regresa a un mundo que conoce muy bien: el de los videojuegos.  Así, este polifacético artista es el responsable de la música de “Castlevania: Lords of shadow”, título de Konami que salió al mercado en 2010 y que fue desarrollado por MercurySteam. Araujo ha contado con 220 músicos, coros incluidos, para la grabación de la banda sonora del juego. 
 
Robert Prince / Bobby Prince
 

Es un compositor y diseñador de sonido. Ha trabajado como contratista independiente para varias empresas de videojuegos, principalmente para id Software y Apogee/3D Realms.  Prince ha creado música y efectos de sonido para videojuegos como Commander Keen 4-6, Cosmo's Cosmic Adventure, Pickle Wars, Catacomb 3D, Wolfenstein 3D, Spear of Destiny, Blake Stone, Doom, Rise of the Triad, Doom II, Duke Nukem II, Duke Nukem 3D, Abuse, Demonstar, entre otros. También ha compuesto música para películas comerciales e independientes. En 2006, le fue otorgado el premio Lifetime Achievement Award por sus colegas compositores de videojuegos. 
   

Manami Matsumae 

Solía trabajar para Capcom. Además de los juegos con ese grupo, sus contribuciones individuales son la composición de Magic Sword , Mercs , guerras dinastía , y la programación de sonido del Mega Man original. Se casó con un músico llamado Kimitaka Matsumae. Su nombre de soltera es Manami Goto.


David Wise

 

Es un compositor británico de música para videojuegos. En su juventud aprendió a tocar el piano, la trompeta y los bajos. 2 personas llegaron y quedaron muy impresionados con sus habilidades, sus nombres Tim & Chris Stamper cofundadores de Rareware Ltd y le ofrecieron a David un trabajo como programador de audio en su compañía y ahí fue donde todo comenzó.  Por muchos años Wise fue compositor solista de videojuegos para Rare que en su mayoría fueron lanzados para el NES. En 1994 se anunció el proyecto de Donkey Kong Country y fueron anunciados 2 nuevos nombres en el equipo de audio de Rare: Evelyn Fischer y Robin Beanland. Mientras seguía en la compañía la productividad de Wise descendió y no escribió música para los nuevos videojuegos que aparecían debido a los nuevos compositores que se agregaron al staff con los años.  De cualquier forma, Wise sigue activo en Rare. Ha creado el soundtrack del juego de Game Cube: Star Fox Adventures y la totalidad de la música para el videojuego de Game Boy Advance: Donkey Kongs Country 3 en años más recientes. También es responsable del audio del juego de NDS: Diddy Kong Racing y Viva Piñata: Pocket Paradise lanzados en los últimos años. Fue uno de los primeros músicos de Rare aunque no es el jefe de departamento, actualmente lo es Robin Beanland. Su composición favorita personal es la composición de “Aquatic Ambiance” de Donkey Kong Country. Toca el piano en su propia banda de la cual actualmente forma parte.

 

Yoko Shimomura 

Es una de las compositoras más importantes y con más relevancia en Japón. Es conocida por sus múltiples trabajos como pianista, directora de orquesta, violinista, y compositora. Su éxito más importante fue producir la estupenda banda sonora original del famosísimo juego de Disney y Square-Enix: Kingdom Hearts (PS2) al que varios años después se le sumaron los trabajos de Kingdom Hearts Chain Of Memories (GBA), Parasite Eve (PSX), Kingdom Hearts Final Mix (no editado en PAL) y Kingdom Hearts II (PS2).  Actualmente esta trabajando en la producción de la BSO de Final Fantasy XIII: Versus y componiendo la música para XenoBlade para Nintendo Wii.


Inon Zur 

Es un compositor internacionalmente reconocido de bandas sonoras para el cine, la televisión y los videojuegos, siendo en este último medio uno de los compositores considerados de “primera división”.  En el año 2004 hizo historia al dirigir y grabar su dramático score orquestal para Men of Valor. Zur ha compuesto música para otros destacados títulos como Starcraft: Ghost, SOCOM II: U.S. Navy SEALS, Baldur’s Gate II: Throne Of Bhaal, Icewind Dale II, Shadow Ops: Red Mercury, Champions Of Norrath: Realms Of EverQuest y las escenas cinemáticas para Prince Of Persia 2: Warrior Within. Sus poderosos scores orquestales se han utilizado en trailers promocionales de películas de Hollywood, entre ellas El reino de los cielos, El pacificador, Los cuatro fantásticos y The New World. También puede oírse la música de Zur en la serie televisiva de éxito Into the West.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: